PlanetadeLibros
Por una Ley de Lenguas
Convivencia en el plurilingüismo
Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Por una Ley de Lenguas

Convivencia en el plurilingüismo
Editorial: Deusto
Colección: Sin colección
Número de páginas: 208

Sinopsis de Por una Ley de Lenguas:

Razones para acercar las lenguas a la ciudadanía sin delimitarlas a los territorios

Desde la Transición, tanto el PSOE como el PP han priorizado sus intereses partidistas y evitado tomar conciencia de la importancia clave que tienen las lenguas para la convivencia en España. Al mismo tiempo, los gobiernos auto-nómicos nacionalistas han aprovechado todos los recursos políticos a su alcan-ce para aprobar normativas que no han sido más que un intento de imponer el monolingüismo en sus comunidades.

Este libro aboga por promulgar una ley que considere a todas las lenguas como lenguas del Estado y deje de lado propuestas que sólo pretenden defender a una de ellas. Un proyecto global y ecuánime que comprenda a todas las len-guas oficiales y sus hablantes y, lo más importante, que tenga una firme y clara voluntad de inclusión. Con ese fin, pone sobre la mesa varios ejes a partir de los cuales sea posible superar las limitaciones y los malentendidos que, desde la recuperación de la democracia, el plurilingüismo ha provocado en nuestro país.

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre la autora de Por una Ley de Lenguas

Sobre la autora de Por una Ley de Lenguas

Mercè Vilarrubias es lingüista y escritora. Ejerce la docencia como catedrática de lengua in-glesa en la Escuela Oficial de Idiomas Barcelona-Drassanes. Es especialista en educación bilingüe y en políticas lingüísticas en países plurilingües.

Asimismo, es autora del libro Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña (Editorial Montesinos). Colabora en el diario El País y el medio digital Crónica Global. Vive en...

Leer más

Contenidos extra

Fragmento
Por_una_Ley_de_Lenguas.pdf
Descargar 866,88 K
Por_una_Ley_de_Lenguas.pdf
Descargar 866,88 K
¿Te gusta estar al día de todo?
Apúntate y te informaremos sobre los libros de más actualidad del momento.
Cargando...

Conoce más sobre Por una Ley de Lenguas

A pesar de que nuestra Constitución reconoce la diversidad lingüística, pues considera espa-ñolas todas las lenguas que se hablan en su territorio y otorga carácter oficial a aquellas así declaradas en los estatutos de sus comunida- des, nuestro país no ha sabido afrontar real-mente esta cuestión, que sigue tensionando nuestra vida política.

En este libro reflexivo, ecuánime y racionalis- ta, Mercé Vilarrubias propone una hoja de ruta para la creación de una Ley de Lenguas Ofi- ciales. Una norma de ámbito estatal que obli- gue a los partidos nacionales a abandonar su tradicional pasividad y que suponga el recono-cimiento de las responsabilidades que tiene el Estado ante la realidad del plurilingüismo del país y los conflictos que éste produce.

Opiniones

Un libro muy valioso para la necesaria reflexión sobre cómo conseguir que España siga siendo para Europa un modelo de convivencia de ciudadanos con indentidades mutuamente enriquecedoras.
Ya era hora de que pensáramos, con serenidad, sin sectarismo, sobre las lenguas que hablamos. Ya era hora de que debatiéramos qué futuro lingüístico queremos: qué normas, qué políticas. Mercè Vilarrubias afronta magníficamente esta cuestión y la ilumina con sus reflexiones y propuestas.
Un análisis riguroso y completo de los conflictos lingüísticos en España. La voluntad nacionalista de excluir el castellano en las Comunidades bilingües y la pasividad del Estado en materia lingüística explican que los derechos lingüísticos hayan sido obviados en un debate clave para entender la España actual. Mercè Vilarrubias coloca estos derechos como centro de una solución posible y ofrece una propuesta de inevitable consideración.
Un análisis perspicaz y riguroso de las políticas lingüísticas en nuestro país, una descripción de la instrumentalización de las diferencias y una propuesta sensata, sugerente y audaz para proteger una diversidad que nos pertenece a todos.
Una propuesta inteligente y razonada para abordar la construcción de un Estado plurilingüe que se haga cargo del reconocimiento real de nuestra diversidad cultural y lingüística. Un paso imprescindible para la reforma federal del Estado de las Autonomías.

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-3029-1 | Código: 10235412 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Por una Ley de Lenguas

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar